Tips para Mejorar tu Fotografía de Paisaje

 

La fotografía de paisaje es uno de los generos más populares entre los fotógrafos amateurs, muchos fotógrafos profesionales comenzaron hacíendolo como un pasatiempo. Sin embargo, hacer fotografía de paisaje, es mucho más que solo salir a un lugar que te gusta mucho, y hacer clic a la cámara.

En ocasiones ¿te ha sucedido que sales a crear fotografías de paisajes, llegas a tu casa las bajas en tu computadora y no salieron como lo esperabas? A continuación te daré unos tips que te ayudarán a mejorar tus fotografías de paisaje.

 

1 – Estudia la Escena

Algo común al inicio en la gente que inicia, es ir a un sitio, tomar una o dos fotots y listo. Si observas a una persona más experimentada, tomará muchas más fotografías, lo verás rondando por el área analizando la escena y que más puede hacer con ella.

Busca ángulos diferentes, asi como alturas diferentes, íncate, acuestate en el piso o subete a una piedra. Utilizando equipo digital, puedes tomar infinidad de imágenes a un costo muy bajo, así que, trabaja la escena y observa que más puedes obtener de ella.

 

2- Líneas y Patrones

Esto es algo que aprendemos desde el principio, “encuentra la línea principal” esa que llevará al espectador a recorrer tu fotografía. Cables, caminos, cualquier cosa parecida a una línea, que comience en un extremo de tu imagen y te lleve hacia adentro de ella. Es una invitación a observar tu fotografía.

Un patrón, puede ser una gran herramienta para llamar la atención. Si llegas a ver un patrón en algún sitio y haces una fotografía, es muy propable que tu audiencia, también lo encuentre interesante. Los patrones están en todas partes, solo es cuestión de poner atención, en la arqtutectura, en el piso, en el tronco de un árbol, en fin, las posibilidades de encontrarlos son infinitas.

 

3- Hora del día

Como lo hemos platicado en ocasiones anteriores, la hora del día es muy importante. Asi como en muchas partes del mundo también la época del año es importante.

Aquí en el sureste mexicano, al medio día la luz del sol es implacable, y nos dá sombras muy marcadas y los colores pierden su riqueza.

Por lo tanto, es importante pensar donde quieres crear tus imágenes, y que hora del día es la mejor. La mayoría de la gente prefiere temprano por la mañana, la luz es excelente, hay poco o nada de gente, y es una excelente manera de comenzar el día.

En algunas partes, tus paisajes serán mejores al amanecer, ya que el sol se mete en el horizonte en una zona poco atractiva o no de tu interés. O puede ser todo lo contrario. Por ejemplo en la Riviera Maya, los amaneceres son extraordinario, todo lo contrario a la costa del pacífico, donde los atardecer pueden ser increíble.

 

4 – Profundidad de Campo

Cuando hablamos de que es lo que hace una buena fotografía de paisaje, una de las técnicas que necesitas dominar, es la profundidad de campo. En la fotografía de paisaje, a menos que tu creatividad te lo demande, es importante que toda la imagen este en foco. Para lo anterior es necesario trabajar aperturas entre f/16 y f/22, para lograr tener en foco todos los elementos de tu composición. Como comentario al margen, al estar utilizando una apertura reducida será importante utilizar un trpie, debido a que la cantidad de luz que está llegando a tu sensor es muy poca y necesitarás tiempos más largos.

5 – La Regla de los Tercios

Esta regla, es la más conocida y utilizada al hablar de composición. Si estás iniciando en la fotografía de paisaje, intenta dividir tu imagen en tercios imaginarios, especialmente de forma horizontal, aunque en ocasiones, será necesario que tambien lo hagas de manera vertical, para trabajar con algunos elementos verticales.

 

6 – Agua

El agua es uno de los elementos que más beneficia a una fotografía de paisaje. Puede ser desde el punto de interés hasta ayudarte a crear efectos visuales únicos, sea cual sea su estado. Si trabajar con agua, notarás que la hora siguiente al amanecer y la última hora antes del atardecer, los cuerpos de agua como lagos, esteros y lagunas, puedes utilizarlos para crear, reflexiones del paisaje que los rodea, ya sea una montaña, el manglar o un lirio solitario.

 

7 – Comienza con una Visión

Hay mucho que decir al hablar de salir a tomar fotos, solo por el gusto de hacerlo.  Para mi, en la fotografía de paisaje, pocas veces esto da un resultado satisfactorio.  Si realmente quieres capturar imágenes que capturen la atención de tu audiencia, necesitas comenzar con un plan, con la visión de cómo quieres que sea la imagen final. Pregúntate ¿qué es lo que quieres capturar? ¿incluye movimiento? Como por ejemplo el agua de un río ¿Qué emoción quieres transmitirle a tu audiencia?. Planea tu fotografía. Visualiza que quieres capturar y como se lo quieres mostrar a los demás. Eso si, preparate para visitar tu locación varias veces, para asi determinar la hora, el ángulo, el clima e incluso la estación del año y analizar como se comportan tus elementos en las diferentes condiciones de luz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s